16 enero, 2007

Calentamiento Global ¿Se nos está acabando el mundo?

Patricia Ferrada Montecinos

Hace unos meses un especialista brasileño declaraba en un Seminario sobre Desarrollo Sustentable, realizado en nuestra ciudad, que sí se mantenían los actuales niveles de co2, y continuaba el incremento de la temperatura en el planeta, el Mundo tal como lo conocemos dejaría de existir en el año 2050. Para esa fecha, los humanos tendrían que convivir con grandes inundaciones, devastadores huracanes y tifones, lluvia ácida, el deshielo de los polos y un sin número de otras calamidades. Sin embargo, el académico de la Universidad de Concepción ®, Víctor Fuentes Caamaño, cuestiona estas visiones apocalípticas. Para él, el Calentamiento Global es –y ha sido- enormemente beneficioso para la Tierra y el desarrollo de la Humanidad... ¿el verdadero peligro?, señala el profesor chillanejo, el “Enfriamiento Global”.

--------------------------

Veranos extremadamente calurosos, con temperaturas agobiantes que amenazan la salud. Inviernos crudos, con lluvias torrenciales, huracanes y tormentas. Descongelamiento de los glaciares polares y localidades costeras que desaparecen, a causa de las inundaciones y el aumento del nivel de las mareas. M iles de especies de plantas y animales extintas.

Un escenario que podría hacerse realidad en sólo unas décadas. Al menos así lo sostienen científicos y entidades, que reclaman que el aumento de la temperatura de la Tierra, provocado por el alza en los niveles de Dióxido de carbono (co2) y otros gases emanados de las chimeneas industriales , l a combustión del petróleo y los procesos de erosión del suelo, podría tornar muy difícil la existencia humana.

Para evitar que el problema empeore, se desarrollan conferencias y se sostienen acuerdos. Sin embargo, ninguna medida parece detener el proceso, que aparentemente aumenta con la industrialización y el crecimiento de la población. De acuerdo a cifras del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), las temperaturas de la superficie del globo han aumentado entre 0,4 y 0,8 °C desde finales del siglo XIX. Pero ¿qué es el CG, qué lo provoca y que puede ocurrirle a nuestro planeta?

“EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA”

El Calentamiento Global consiste en un aumento (en el tiempo) de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos . Casi todos los científicos concuerdan que la Tierra se está calentando, y muchos investigadores postulan que ésto pudiera ser la explicación de las serias alteraciones climáticas que experimentamos.

Las teorías se dividen entre quienes afirman que el planeta está sufriendo un aumento de su temperatura media a causa de la actividad humana y del efecto invernadero, y quienes aseguran que el alza del calor en la Tierra se debe a fenómenos ajenos a la acción del hombre.

De acuerdo a estudios científicos, se calcula que en el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más. Las temperaturas se están elevando a escala global, y de acuerdo a las estadísticas, los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido después de 1980.

Este aumento de temperatura representaría una amenaza para la producción de alimentos, los sistemas económicos y los hábitats para la vida silvestre. Un panorama desolador, que hace recordar películas de ciencia ficción.

El profesor Alberto Araneda, del Centro EULA de la Universidad de Concepción, indica que “un aumento de la temperatura tiene efecto en un mayor deshielo y aumento del nivel del mar. Por otra parte altas temperaturas pueden afectar la productividad de importantes zonas agrícolas del planeta y en otros casos también pueden favorecer la agricultura en zonas más frías. Por otra parte podría generar una mayor inestabilidad del sistema climático global. Esto es, más precipitaciones en algunas zonas, graves sequías en otras, etc...”

Asimismo, el deshielo de los Polos sería otra consecuencia. Según noticias del “Centro Datos sobre la Nieve y el Hielo” de EEUU, la superficie cubierta por hielo marino en el Ártico se ha reducido por cuarto año consecutivo. El área de hielo bajó a 5,35 millones de kilómetros cuadrados, la menor cantidad desde 1978, cuando comenzaron las mediciones satelitales. Los científicos calculan que la tasa de descongelación es de un 8% por década y, a ese ritmo, en el verano del 2060 podría no haber hielo en el Polo Norte.

Y los efectos suman y siguen, especialistas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y de UNESCO informaron recientemente que una acumulación de C02 en los océanos estaría provocando el aumento de su acidez, lo que traería como resultado que los Arrecifes de Coral podrían desaparecer antes de fin de siglo.
Para el profesor Guillermo Alfaro del Instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción, “lo mas relevante para nuestro país puede ser el incremento del nivel del mar por efecto de los deshielos de las grandes masas congeladas del planeta. Sin embargo, advierte el especialista del GEA, el actual nivel es muy pequeño. Hay que situar el fenómeno en su exacta dimensión debido a que muchas veces aparece en la prensa que zonas costeras presentan un retroceso de la línea de la costa y en otras partes un avance, en estos casos los procesos tectónicos y de erosión son relevantes. Por lo demás, estos son ciclos largos, mayores que el de la vida humana”.




“EL CO2 EN EL BANQUILLO”

La teoría antropogénica señala al hombre como principal causante del Calentamiento Global, al generar con sus actividades productivas un aumento de los niveles de Dióxido de Carbono. Este gas, está presente en la atmósfera en niveles muy bajos (0.0355%), pero en los últimos 50 años se ha elevado en un 0.35% (1.2 ppm al año).


El profesor Alberto Araneda del Eula afirma que “ Sin duda, la cantidad de CO2 está subiendo. De acuerdo a informes del observatorio Mauna Loa en Hawaii (Keeling curve), desde el año 1955 hasta el 2005, se aprecia un notable y constante crecimiento de las concentraciones atmosféricas de CO2. Y tal aumento es el más alto experimentado, al menos en los últimos 400.000 años, de acuerdo a los registros de CO2 sobre núcleos de hielo”.

Pero la atmósfera está compuesta de otros gases que también conforman el Efecto Invernadero. Algunos de ellos poseen más capacidad de calentar la tierra que el CO2. EL Vapor de agua, por ejemplo es 2 o 3 veces más importante. Se cree que el “Efecto Invernadero” representa un fenómeno perjudicial que influye en el Calentamiento Global, no obstante, es una condición natural de la Tierra. Los gases que lo constituyen atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Si no existiera, la temperatura del Planeta bordearía los -18º C, y los ríos, lagos y océanos estarían congelados.


“DESMITIFICANDO EL FENÓMENO”


Cabe señalar que la teoría que asevera que los gases del Efecto Invernadero están contribuyendo al Calentamiento Global, también ha ganado oponentes en la comunidad científica. Principalmente porque hay evidencias que la tierra ha sufrido periodos de CALENTAMIENTO GLOBAL, miles de años antes, en épocas en que no existían ni automóviles, ni industrias que contaminaran la atmósfera. Entonces, ¿quién es el verdadero culpable de las alzas de temperatura en nuestro Planeta?


El Doctor Guillermo Alfaro, del GEA explica que “hay evidencias geológicas de otros eventos térmicos en la historia de la Tierra, con aumento de co2 que han sido naturalmente controlados. El factor nuevo es el efecto antropogénico que se detecta muy recientemente y que se relaciona con las actividades de la vida moderna. Los grandes depósitos de calizas en Los Alpes y otras partes del globo indican una gran captación de co2 en épocas geológicas. Se plantea que en estos casos ha sido más importante un factor solar (por .ejemplo, el cambio del eje de la tierra para recibir más calor del sol). Hay que recordar –finaliza Alfaro- que el registro geológico muestra que tiempos atrás, la Tierra tuvo ciclos de temperatura mucho mayores que los actuales, y el Planeta no ha desaparecido”.


Una posición algo similar tienen los científicos Willie Soon y Sallie Baliunas del Observatorio de Harvard, quienes observaron que cuando han ocurrido menos manchas solares, la Tierra se ha enfriado y que cuando han habido más manchas solares, la Tierra se ha calentado.

La idea no es nueva, ya que los geólogos afirman que la Tierra experimentó un Calentamiento Global durante el Jurásico , con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 ºC . Posteriormente se habría producido otro episodio semejante, conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno .






PROFESOR VICTOR FUENTES: “EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ¡APROVÉCHELO MIENTRAS DURE!”


“Las temperaturas que se proyectan a futuro para el globo, tan catastróficas ya existieron. Las razones del cambio climático no son cuestiones actuales, no es por la revolución industrial, ni los autos. La razón del Calentamiento Global es extra terrestre. Tiene que ver con las supernovas y las manchas solares”. Con este planteamiento, Víctor Fuentes Caamaño introduce su teoría sobre el CG, que dista mucho de la visión tradicional. El destacado académico es Ingeniero Agrónomo, especialista en Geomática y Biofísica, Máster of Science de la U. de Minnesota, además de miembro de la "American society for photogrammetry and remote sensing". Ha sido consultor, para los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas de Chile, e investigador jefe, en un Programa Conjunto FAO/IAEA. Parte de las teorías que apoya son explicadas en su libro “Isla de Pascua, Europa y La Pequeña Edad del Hielo”, publicado recientemente.




¿Cómo se produce el CG?


“El actual CG fue ocasionado por la explosión de la actual Nebulosa del Cangrejo en el 1054. En ese momento se produjo una emisión de energía potente, que afectó al sol. Éste captó la energía y reaccionó produciendo manchas solares, o sea explosiones y efectos magnéticos gigantescos. Esa actividad trae más calor a la tierra e incluso al sistema planetario. Existe evidencia que en Marte sucedió el mismo fenómeno, conocido como los “canales de Marte” que pudieron ser observados entre 1845 y 1894. Estas manifestaciones fluviales fueron el resultado de la acción del CG que en Marte duró poco, principalmente porque allí no se produce Efecto Invernadero, que no es fatal, sino benigno .


El actual CG empezó en 1850 aproximadamente. No existe evidencia de cuántos han existido, pero hubo otros. Cuando la distancia entre un CG y otro es pequeña, el periodo se denomina “Pequeña edad del hielo (LIA, en inglés)”, pero cuando la distancia es muy larga, se produce la “Edad del Hielo”, que es fatal. La última ocurrió entre 12 mil y 10 mil años antes de Cristo, mientras que la más reciente LIA duró 500 años. En el escenario de Pequeña Edad de Hielo, se enfría el aire y no puede sostener agua, la que se condensa como hielo. La atmósfera ocasiona precipitaciones, granizos gigantes y luego nieve. El aire queda seco, y en la troposfera, la masa de aire condensada se eleva y cae sobre el Ecuador. Cualquier cosa que toque, que sea biológica, la revienta, se podría extinguir la vida de esta forma.


¿EL CG constituye una amenaza para la humanidad?


Nunca el aumento de la temperatura de la Tierra va a ser una verdadera amenaza. Cada vez que ha ocurrido ha sido beneficioso para los humanos, la vegetación y los animales. Hay que aprovecharlo mientras dura.


¿Cómo afecta el dióxido de carbono?


Se ha dicho que el dióxido de carbono es el causante del CG, pero, de acuerdo a los análisis en los cilindros y núcleos de hielo de la antártica, Groenlandia y el Altiplano boliviano, se ha demostrado que ninguno de los 2 fenómenos es el causante del otro, sino que ambos tienen el mismo origen en las manchas solares, y que estos surgen indistintamente. Por lo demás, ni la lluvia ácida, ni el smog, ni cualquier acción del hombre puede alterar el Efecto Termostato, que regula la temperatura de la tierra. La potencia de una supernova no puede ser comparada con el aumento de 0.35% de dióxido de carbono. Aunque es necesario señalar, que la contaminación de la atmósfera, constituyen daños al medio ambiente que nos afectan irreparablemente, ponen en riesgo la vida y se deben tomar medidas para detenerlo, pero no son causantes del Calentamiento Global.


¿Pero los deshielos son una realidad?


Es cierto que sube el nivel de las mareas, es verdad, tiene relación con el CG. Gracias a la tecnología estamos a la vanguardia del conocimiento científico, pero todavía no podemos saber qué fenómenos ocurrieron antes y por qué. Desconocemos cómo era el nivel del calentamiento en el pasado. Todos nos asombramos con el huracán Katrina, pero ¿hubo antes Katrinas más fuertes? No se puede decir que estos fenómenos sean exclusivos de estos tiempos, o que la cosa empeora cada día, porque no sabemos a ciencia cierta qué tan grave fueron los fenómenos miles de años atrás.



PROTOCOLO DE KIOTO

Se trata de un acuerdo alcanzado en la ciudad japonesa de Kyoto el 11 de diciembre de 1997 por el que representantes de varios países se comprometieron a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y por ende el Calentamiento Global, en 5,2 por ciento para el año 2012. El protocolo, que no exigió compromisos a las naciones menos desarrolladas, tiene 141 signatarios y entró en vigencia en febrero de éste año.

A pesar que EEUU fue el principal impulsor de la idea bajo la administración Clinton, el actual gobierno se negó a firmarlo. Con ello, el mayor contaminante del mundo con el 25% del total de las emisiones planetarias de dióxido de carbono se retiró del acuerdo argumentando que el Tratado afectaba la economía de su país. El mismo camino adoptó Australia, país que no encuentra sentido al pacto, si Norteamérica no participa.



Publicado en La Discusión de Chillán, Domingo 26 de marzo del 2006

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Va, muy buena información. Escuché de los larouchistas que el CG se debía a un aumento en la actividad de la Nebulosa del Cangrejo, pero no estaba tan seguro de ello, ni de la hipótesis del CO2.
OMAR GARCíA

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Javier no tiene nada que hacer , para escribir todo eso aaaa