01 abril, 2007

300

Pura parafernalia. La película tiene buena fotografía, efectos especiales, y estupendos torsos masculinos. Pero la historia es bien básica, a ratos aburrida. La trama se centra en el viaje que hace Leonidas, rey de Esparta, para enfrentar a Jerjes en la batalla de las Termópilas. La valerosidad de estos 300 hombres que hicieron frente a una serie de monstruos y estuvieron a punto de vencer al gran rey persa. La gracia de este film está en la raíz histórica, en la ambientación y los efectos, es atractiva de ver, pero eso nomás.

Lo bueno: el color, la estética. Un arte de dirección

Lo malo: Los estereotipos, los buenos lindos v/s los bárbaros monstruosos. Por ello Irán se quejó oficialmente.


Respecto a la batalla en cuestión, les cuento un poco, porque en la película no se entiende nada…

El Imperio persa dominaba gran parte del mundo antiguo (estos eran unos beduinos que tenían una serie de dioses y genios, estamos hablando mucho antes de Mahoma). Pero en la costa de Asia había tribus griegas, o helenas que representaban una amenaza para sus deseos de llegar a Europa. Fue así como los griegos se unieron para dar frente a este enemigo. Se vino la Batalla de Maratón, en la cual los espartanos dijeron “no estoy ni ahí”. Pero después decidieron unirse, siendo la primera batalla de la Liga, la de las Termópilas.

Según Heródoto “los persas eran millones de soldados, contra 300 espartanos”. De acuerdo a bibliografía reciente, no debieron ser más de 200 mil persas, lo que sin duda seguía siendo una cifra muy mayor. Y los 300, tampoco eran tantos, porque cada soldado iba con un par de ilotas (esclavos), además de otras tribus griegas que se unieron en el camino.

Según las fuentes de la época, la batalla duró 5 días, y fue muy desmoralizante para los persas, que a pesar de la superioridad numérica no lograban vencer al ejército de Leónidas, hasta que Jerjes recibió la ayuda de un traidor Efialtes (que no era deforme), quien le anunció la estrategia de batalla, acorralando a los griegos.

Finalmente (esto no se ve en el film), los persas no llegan a Europa, ya que son derrotados en la batalla de Salamina, y después, unos cien años, aparecerá en gloria y majestad el Gran Alejandro, que unificará el mundo griego, y ampliará sus conquistas por todo el orbe conocido, según el respetado profesor Alejandro Bancalari, “El primer intento globalizador de la historia”…

¡me encanta, me encanta la historia!!!!!!!!!!!!!

"Diamantes de Sangre" y "El último rey de Escocia":

Como he tenido harto tiempo, he visto muchas pelis, así que les dejo algunos comentarios. No soy experta en el tema, por lo que no esperen más que una humilde opinión. Siq uieren saber más, vayan a internet y buquen sitios especializados...


"Diamantes de Sangre" y "El último rey de Escocia":

Muy buenas ambas. Una crítica social muy fuerte a occidente y su indiferencia ante la problemática africana. Tienen varias cosas en común, África; el sucio y vil dinero; excelentes actuaciones (Forest Whitaker protagonista de El Último... Ganador del Oscar, y Di Caprio nominado por Diamantes...) y el no haber sido nominadas como mejor película en los oscar 2007. Injusto, creo que son mejores que Pequeña Miss Sunshine" o "The Queen".


Por un lado, traficantes de diamantes, paramilitares muy bien organizados, que esclavizan aldeas enteras para el comercio ilegal de estas piedras. Niños convertidos en soldados (Casi como en "Voces inocentes"), mercenarios capaces de cualquier cosa por una piedra, y prósperos empresarios europeos que instigan estas mafias. Como se señala al principio del film (o algo así), "Sierra Leona es uno de los países más ricos del mundo, al tener las más grandes minas de diamantes, pero su gente se muere de hambre". Un tremendo llamado de atención a países como EEUU (quizá eso le costó la nominación al Oscar a mejor película), que es uno de los principales compradores de estas joyas.

Por otra parte, "El Último Rey de Escocia". La historia se basa en un joven y rebelde médico escosés, que arrancando de sus padres se le ocurre irse África. El destino lo pone en medio de la guerra civil ugandesa (principios de los 70), y con Anin, dictador que durante los primeros años en el poder convenció a todo el mundo, que era lo mejor para su gente. El doctor Garrin llega a tener un poder inesperado, y se mete hasta el fondo en un problema, del que trata de escapar. Más allá de la trama, que logra siempre mantener atento al espectador, para mí lo más importante es que este film narra claramente como entre los '70 y '80 las potencias de occidente hicieron y trataron de ordenar el mundo a su manera, poniendo líderes en gobiernos, y después no sabiendo como sacarlos del poder. Le ocurrió a los británicos en Uganda, y a EEUU en Irak y Afganistán... La historia es cíclica, definitivamente.

VAYAN A VERLAS !!!!!!!!!!!


Datos curiosos, Gillian Anderson (Scully), tiene una pequeña actuación en "El último Rey de Escocia", para quienes pensaban que estaba muerta o lavando los platos en su casa...

Finalmente, ¡por favor jamás se les ocurra regalarme un diamante... !