12 mayo, 2007

“SOSPECHO QUE EN CHILE YA SE HAN CREADO SERES HUMANOS GENÉTICAMENTE MANIPULADOS”

Raúl Godoy Herrera, Director del Programa de Genética Humana de la U. de Chile

El experto chillanejo es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y autoridad en la materia. Afirma tener serias sospechas de que la ciencia ha ido más allá de la ética y que en nuestro país, así como en el mundo, la creación de personas a través de manipulación genética para fines científicos, ya no es sólo ficción. En esta entrevista además, se refiere a los Test de perfil genético que permiten conocer genes defectuosos y probables enfermedades futuras.


Por Patricia Ferrada Montecinos
Publicado en La Discusión de Chillán, el 24 de agosto 2006

Raúl Godoy Herrera es chillanejo, egresó el año 1965 del Liceo de Hombres. Posteriormente emigró a Santiago para estudiar Pedagogía en Biología, y continuó su carrera como investigador, desarrollando un Post Doctorado en Inglaterra. En la actualidad, se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Director del Programa de Genética Humana de la misma casa de estudios. Por estos días se encuentra en Chillán, participando como docente del Magíster en Enseñanza de las Ciencias que dicta el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío Bío. Durante sus exposiciones en el Seminario “Bases Biológicas y Hereditarias de la Conducta Humana Normal y Patológica” recibió a La Discusión, para referirse sobre importantes temas, los cuales ha trabajado durante décadas investigando la evolución, genética y la formación de patrones de conducta humana.

EL AVANCE MAS NOTABLE DE LA CIENCIA: MAPA DEL GENÓMA HUMANO

¿Qué contribuciones ha hecho Chile al estudio y avances en genética?
En Chile hay una tradición bastante grande de estudio de la genética, que se remonta aproximadamente a la década del ‘40. Es decir, una tradición de más de 60 años en varios frentes de investigación, como la genética humana y la sicogenética. Lamentablemente, las principales contribuciones se han hecho desde Santiago, específicamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en regiones es todavía un tema incipiente.
En general, los chilenos están haciendo aportes en la genética médica, formando equipos con especialistas clínicos. Los avances más notorios en nuestro país, se dan en el campo de las patologías graves que afectan a las personas, como por ejemplo el cáncer mamario, malformaciones congénitas como fisuras de labio palatino, enfermedades neurológicas y siquiátricas e investigaciones en genética molecular. Muchos de estos avances despegaron tan sólo hace menos de una década, y a pesar de ello se ha avanzado notablemente, principalmente gracias al descubrimientos del mapa del genoma humano.

Mucho se dijo que con el conocimiento del mapa del genoma humano, se podría encontrar la cura para muchas enfermedades o síndromes de raíz genética ¿Pero los progresos no han sido tan rápidos como se pensó en su momento?
Los avances se deben dimensionar en relación a lo que se sabía antes y lo que se sabe ahora. En el caso del Down se ha ido precisando, qué es lo que pasa a nivel de las células del organismo, no sólo del tejido nervioso sino de pulmones, hígado y riñones. Si se analiza en el tiempo, hay que decir que el conocimiento ha crecido exponencialmente. Y no es poco probable que en los próximos años la ciencia pueda entregar favorables noticias al respecto.

¿Qué posibilidades tiene la ciencia de alcanzar avances espectaculares como la creación de seres humanos manipulando genes?
Yo creo que sí, la tecnología lo posibilita y se está en condiciones de crear un ser humano. De hecho se realizan fertilizaciones “in vitro”. El problema es cuando se crean embriones con fines científicos, para extraer células madres o para otros estudios.

¿En Chile se habrán hecho experimentos al respecto?
Yo tengo serias sospechas que sí. Sospecho que en Chile ya se han creado seres humanos genéticamente manipulados, al menos se han hecho intentos por hacerlo. Es prácticamente imposible pararlo, por más regulaciones y penas que se impongan, el afán de conocer del hombre es capaz de superar las normas legales.

¿Cuál es su posición al respecto?
Yo creo que es un crimen. Me parece que nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona (que lo es desde el momento de la fecundación). Para mí, eso es quitar la vida y no hay ninguna diferencia con el que asesina, aunque lo haga en el nombre de la ciencia. Porque el experimento lleva a desarrollar varias fecundaciones simultáneas, es decir se crean muchas vidas, y luego, de acuerdo a la visión del especialista se eliminan aquellos fetos menos vigorosos y se selecciona al más fuerte. Se genera entonces un individuo fecundado óvulos con espermios humanos in Vitro (no in útero). Y todas esas vidas extras que se han originado, luego se terminan por voluntad del experimentador. Eso es una aberración a todas luces.

NOVEDAD DEL AÑO: TEST GENÉTICO A PEDIDO

Resulta casi increíble, pero en países como Estados Unidos se puede solicitar a una clínica especializada, un Test Genético a pedido, que permite saber si tiene genes defectuosos o corre riesgos de padecer ciertas enfermedades. Parece fantástico, pero para el profesor Raúl Godoy este tipo de pruebas, representan un grave atropello a la ética médica. Para que nuestro cuerpo desarrolle una enfermedad, la carga genética debe combinarse con ciertos factores ambientales. Esto implica que si alguien cuenta con el gen de alguna enfermedad, ésta no se expresará necesariamente. A esto se suma la confidencialidad de los datos y el posible estigma que acarrea el saber que se tienen posibilidades de padecer una grave enfermedad.

¿Qué implicancias conllevan para el médico y para el paciente conocer de antemano esta información?
Las implicancias éticas se relacionan con el uso que se le puede dar a esa información. Por ejemplo, si se sabe que una niña es portadora de una determinada constitución hereditaria, en virtud de la cual se espera que después de los 20 años tenga una alta probabilidad de realizar cáncer de mamas, por ejemplo, sus posibilidades de encontrar trabajo se verán restringidas si esa información es de dominio público, e incluso los sistemas de salud y aseguradoras van a discriminarla por el gasto potencial que representaría. Pero a mi juicio el aspecto más grave es sicológico. Hasta qué punto el especialista está en condiciones de proporcionarle dicha información al afectado, considerando los daños a la autoimagen del paciente… Evidentemente todos los fenómenos de herencia son producto del azar, y a pesar que tenga un perfil genético que la predisponga al cáncer de mamas, es posible que esa persona nunca lo desarrolle. Por lo que esa información probablemente va a causar serios perjuicios. Es por ello que hay un problema bioético, y es necesario preparar a los especialistas sobre cómo entregan esta noticia, antes de que los Test de Perfil Genético se masifiquen en nuestro país.

¿Pero quizá sería beneficioso para un paciente conocer con anticipación si tendrá o no un tumor en el futuro, y así remediar el problema con plazo, inclusive extirpando el órgano defectuoso, antes de que se forme el cáncer?
Otra cosa es con guitarra. Uno puede hablar de esas medidas desde afuera, pero qué pasa con esas personas que realmente están enfrentadas en forma directa. Van a tener un daño psicológico muy profundo, que prácticamente les pueden liquidar sus vidas. Todo este conocimiento de la genética está generando una dimensión del problema que va más allá de lo meramente científico.

LA CONDUCTA NORMADA POR EL PATRÓN GENÉTICO

Raúl Godoy Herrera se ha especializado en el análisis genético de la conducta. Dentro de esa área estudia tres aspectos, el cómo cambia la conducta a lo largo de la vida del individuo, cuál es el papel del genotipo en esos cambios, y cómo evoluciona la conducta dentro de un grupo emparentado de especies.
¿Cuándo la herencia se transmite genéticamente, y cuándo se trata de un aprendizaje socio cultural del individuo?
Cuando se estudia la genética no quiere decir que se trate estrictamente del papel del genotipo. Es decir, el parecido entre parientes, por ejemplo padre e hijos, se hereda a través de los genes pero otra parte se hereda vía ambiental, particularmente por los efectos de la cultura. Se han hecho estudios con gemelos que se han criado en lugares separados, y a pesar de ello, mantienen ciertos elementos de personalidad común, que evidencian un patrón genético similar. Asimismo, en pruebas con ratones se ha descubierto que rasgos como la agresividad, pueden ser conductas aprendidas, provocadas por el ambiente sociocultural en que se desarrolla el individuo.
Cabe mencionar que el entorno es capaz de impedir que se exprese una información genética, como una enfermedad. Porque la construcción del organismo, particularmente el sistema nerviosos es epigenético, es decir, resulta de la interacción durante el desarrollo embrionario, post embrionario (hasta la muerte de ese individuo) de interacciones entre los genes y el ambiente.

Existen enfermedades que se transmiten por la herencia genética, y otras en tanto que las condicionan otros factores externos, ¿cuáles serían las beneficiadas con el descubrimiento del genoma humano?
Por ejemplo, las personas con herencia genética de enfermedades o trastornos mentales tales como alzheimer, esquizofrenia, dislexia, autismo o depresión, tienen más probabilidad de sufrirlas que el resto de la población, ya que estas patologías en algunos casos superan el 60 por ciento de determinación genética. Otras enfermedades con menor grado de "heredabilidad" son, el trastorno de pánico y de alimentación y la personalidad disocial, y en menor grado el alcoholismo, en las que la influencia de la cultura y el contexto social es muy fuerte. Lo que es definitivo, es que existe un componente genético en la conducta de las personas, y en la medida que se avanza en el conocimiento del genoma se podrá variar esta condición.

LA POLÉMICA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Desde hace un par de años la Organización ecológica Greenpeace ha venido desarrollando una campaña internacional contra el consumo de alimentos transgénicos, los cuales aparentemente producirían graves daños al medioambiente y a la salud de las personas. Productos como la soya y el maíz se alteran en su composición genética, para producir más cantidades y en diversas épocas del año, y es la mutación de genes lo que ha criticado la ONG.
El experto Raúl Godoy hace algunas precisiones al respecto: “Los Alimentos transgénicos se refieren a la inserción de material genético extraño en las células como por ej. Una planta, con el fin de que estos organismos presenten defensas extras frente a la extinción, crezcan más vigorosamente, o produzcan mayor cantidad de frutos. Eso aparentemente tiene un buen fin, como es la industria de los alimentos. Sin embargo, hay quienes piensan que podrían traer más perjuicios que beneficios. Pero hay que decir que la transgenia es algo que ha ocurrido y está ocurriendo naturalmente entre los seres vivos. Probablemente muchos genes de la especie humana son transgénicos, esto es, que se han incorporado a nuestra humanidad, pero que originalmente eran genes virales, controladores de tumores (oncogenes). Estos, se han incorporado a nosotros y ahí han permanecido y han sido asimilados en nuestro organismo. En rigor, la transgenia es un fenómeno natural biológico que siempre ha existido, sólo que en la actualidad, el hombre la ha aumentado de valor para trabajarla tecnológicamente”.

¿Qué opinión le merecen las críticas de los ambientalistas, son exageradas desde su punto de vista?
No, pero tampoco han demostrado que tengan razón. Deben probarlo, y si logran es cierto que algunas inserciones de gen extra favorecen la aparición de enfermedades, evidentemente tiene razón, pero tiene que hacerlo. Los estudios que se han hecho, a mi juicio no presentan cifras confiables en el sentido de que la transgenia produzca perjuicios más que beneficios. No hay pruebas concluyentes de que la transgenia sea mala, como se cree que pueda ser.

”LEY RUÍZ ESQUIDE” SOBE BIOÉTICA Y GENÉTICA HUMANA

El Senador por nuestra zona Mariano Ruíz Esquide es uno de los autores de la Ley que desde octubre del año pasado regula la investigación científica y crea una Comisión de Bioética. Esta ley, tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas. Prohíbe toda práctica eugenésica, como asimismo toda forma de discriminación arbitraria basada en el patrimonio genético de las personas. En consecuencia, los resultados de exámenes genéticos y análisis predictivos de la misma naturaleza no podrán ser utilizados con ese fin. También prohíbe la clonación de seres humanos, cualesquiera que sean el fin perseguido y la técnica utilizada. En ningún caso podrán destruirse embriones humanos para obtener las células troncales que den origen a dichos tejidos y órganos.
Por otra parte regula que la información genética de un ser humano será reservada, sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia, en los casos y en la forma establecidos en la ley. Los datos del genoma humano que permitan la identificación de una persona deberán ser encriptados para su almacenamiento y transmisión. Además, se prohíbe solicitar, recibir, indagar, poseer y utilizar información sobre el genoma relativa a una persona, salvo que ella lo autorice expresamente.

No hay comentarios.: